C1. Política y objectivos de calidad
Criterio 1. Política y objetivos de calidad
Directrices:
Para el desarrollo de este criterio, el SAIQ debería:
- Establecer mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica su política y objetivos de calidad, alineados con la estrategia/modelo de enseñanza-aprendizaje de la institución y considerando tanto el contexto nacional/internacional, como la actividad investigadora de sus docentes.
- Valorar la inclusión en la definición de su política de calidad, de aspectos como:
- Defensa de la libertad académica,
- Comportamiento ético,
- Lucha contra el fraude académico,
- Prevención de la intolerancia y la discriminación del estudiantado y de su personal,
- Atención a la equidad, diversidad e igualdad de género, Acceso a la educación superior de poblaciones y/o grupos étnicos especialmente vulnerables,
- Inclusión de personas con discapacidad,
- Gestión integral de riesgos y desastres, planes de contingencia y adaptación al cambio climático,
- Ampliación a las actividades que subcontrata, o son realizadas por terceros y/o,
- Otros vinculados a los ODS contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y/o los recogidos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021.
- Identificar los grupos de interés, tanto internos como externos, así como los mecanismos de participación y de toma de decisiones implicados en la definición, implantación, revisión y mejora de la política y los objetivos de calidad.
- Difundir de manera formal, pública y por escrito su política, alcance y objetivos de calidad, de modo que puedan ser conocidos, al menos en sus aspectos básicos, por los diferentes grupos de interés.
- Integrar diferentes elementos (órganos, procedimientos, procesos, indicadores, registros, etc.) para configurar un sistema que permita desplegar dicha política de calidad en la institución y en las actividades que desarrollan cada uno de sus grupos de usuarios.
- Desarrollar los mecanismos necesarios para implementar las mejoras derivadas del proceso de evaluación periódica de los resultados de la política y objetivos de calidad.
- Definir una sistemática para la rendición de cuentas a los grupos de interés, en relación al cumplimiento de la política y objetivos de calidad del Centro.